lunes, 26 de abril de 2010

Los Mormones

Los Mormones

Los mormones, creen que Dios ha llamado profetas desde el principio del mundo, para enseñar el Evangelio a los hombres, profetas como los que usted ha escuchado, Adán, Enoc, Noé, Abraham, y Moisés.
El nombre oficial de la Iglesia es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A menudo las personas se refieren a la Iglesia como la Iglesia Mormona, el mormonismo, o los Santos de los Últimos Días (SUD).
Los mormones son cristianos, y consideran que Jesucristo es nuestro Salvador, Juez, y el Hijo Unigénito de Dios, el Eterno Padre. Ellos creen que Jesucristo y nuestro Padre Celestial nos aman infinitamente. Por ser cristianos, utilizamos la Biblia y compartimos creencias con muchas iglesias, pero hay algo que distingue a la Iglesia de las demás, esto es, la creencia de una restauración. Ellos creen que la Iglesia que Jesucristo estableció cuando estuvo sobre la tierra se perdió por un tiempo y ha sido restaurada en estos últimos días. Dios al llamar nuevos profetas y apóstoles dio nuevos mandamientos, reveló nuevas escrituras, y estableció de nuevo Su reino en la tierra. Esto crea nuevos principios, ordenanzas, y enseñanzas. Los siguientes temas le ayudarán a entender la diferencia entre los mormones y otras iglesias.
A José Smith se le preguntó cuales eran las creencias básicas de la Iglesia y él resumió las enseñanzas y creencias de la Iglesia en 13 puntos básicos conocidos como Los Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos dan una breve explicación de lo que creemos y ayudan a resolver dudas que talvez tenga acerca de la Iglesia.Es bueno leer estos para principiar su aprendizaje de los mormones.
1. Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
2.Creemos que los hombres serán castigados por sus apropios pecados, y no por la transgresión de Adán.
3.Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
4.Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
5.Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.
6.Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.
7.Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
8.Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.
9.Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
10.Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
11.Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.
12.Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
13.Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

La Familia
La familia es la parte central del plan de Dios. Los mormones creen que las familias pueden ser eternas después de esta vida. Talvez usted se haya dado cuenta de que los mormones hacen énfasis en la orientación familiar, y se preocupan por hacer de su hogar “una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios”
La presidencia y las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó, “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” que enseña sobre la importancia de la familia y su destino eterno. Unos de los principios que se enseñan en la Iglesia es que antes de venir a la tierra nosotros vivíamos con nuestro Padre Celestial en la vida premortal, que también se conoce como, la pre-existencia, o la vida preterrenal. Ahí en nuestro hogar celestial progresamos y nos desarrollamos para prepararnos para venir a la tierra en el tiempo en que El Señor decidiera prudente. Aunque éramos felices con nuestra familia celestial, necesitábamos venir a la tierra para recibir un cuerpo físico, ser probados y progresar aún más.
La Iglesia ha creado grupos dentro de la misma que instan al progreso de la familia. Programas como la Noche de Hogar, la Asociación de las Mujeres Jóvenes, La Organización de los Hombres Jóvenes, La Sociedad de Socorro, y La Orientación Familiar, promueven valores para ayudar en la unión de la familia.
Esto significa que si vivimos justamente según los convenios hechos en el templo, nosotros podremos vivir con nuestras familias para siempre, aun después de esta vida.

Jose Smith

Talvez haya escuchado hablar de José Smith, hijo (1805-1844) que fue el profeta fundador de los mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ). Los mormones lo consideran un profeta, y es una figura significativa del mormonismo. Los mormones consideran al Salvador como la piedra angular de la Iglesia, la parte central, el Hijo de Dios, y que no hay nadie que haya hecho más por la salvación del hombre que Jesucristo. El tener este conocimiento nos revela el enfoque verdadero de la Iglesia. Sin embargo, saber si José Smith fue un profeta es esencial para saber si es verdad lo que la Iglesia profesa, ser la Iglesia de Jesucristo restaurada sobre la faz de la tierra. A una temprana edad. José Smith se preguntaba algo que muchas personas se han preguntado todas sus vidas. En ese entonces había un gran movimiento religioso, y muchas iglesias se esforzaban por predicar, exhortar, amonestar y bautizar de acuerdo a sus doctrinas. José hallándose en tal situación decidió averiguar cual de todas las iglesias era la iglesia verdadera, ya que su familia misma se hallaba dividida. Al estudiar y meditar, encontró un pasaje de la Biblia que hizo que reflexionara sobre la respuesta que buscaba. Él leyó lo siguiente: “y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).



La Primera visión
José decidió aplicar esta invitación de Santiago, preguntándole a Dios, por medio de la oración. José se apartó a una arboleda cercana a su casa y allí oró para saber a cual iglesia unirse.
En respuesta a su oración, se le aparecieron Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo. José mas tarde describió con sus propias palabras este acontecimiento “Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!” Entre las muchas revelaciones e instrucciones que se le dieron a José Smith en esa ocasión se encontraba la que esperaba, Jesucristo le dijo que no se uniera a ninguna iglesia de esa época. La primera visión de José Smith señaló el comienzo de la restauración del Evangelio y de la Iglesia de Jesucristo nuevamente sobre la tierra. El relato que José Smith escribió de su experiencia es un testimonio poderoso de la veracidad de esta obra. Durante su corta vida, José estableció ciudades, produjo volúmenes de escrituras, y envió misioneros a todas partes del mundo. Estaba involucrado en la construcción de templos, prestó servicio como alcalde de Nauvoo, y aun fue candidato para la presidencia de los Estados Unidos. Definitivamente fue una figura controversial en la historia Americana que atraía persecución por desafiar creencias ya establecidas. El día 27 de Junio, de 1844, mientras estaba en la cárcel de Carthage, José Smith y su hermano Hyrum fueron muertos por una muchedumbre disfrazada con máscaras negras.


Misioneros Mormones
La Iglesia Mormona siempre ha hecho enfoque en la obra misional. Desde el comienzo, la Iglesia manda a misioneros a predicar el Evangelio de Jesucristo y a dar las buenas nuevas de la restauración a todo el mundo. Teniendo más de 338 misiones alrededor del mundo y 55,000 misioneros predicando, los Mormones (o SUD) son la Iglesia más activa en proselitismo. Al ver una pareja de misioneros caminando por la calle, es fácil tener curiosidad de la vida de un misionero Mormon.
En la Iglesia se nos enseña la importancia de servir una misión desde una temprana edad, pero no se obliga a nadie a hacerlo. Cuando los jóvenes reconocen la importancia del Libro de Mormón, el Plan de Salvación, el Sacerdocio, la Familia Eterna, y la Restauración de la Iglesia de Jesucristo, entonces deciden ir a una Misión. Estos son principios que son esenciales para la salvación y exaltación del hombre, y son los principios que los jóvenes dignos de la Iglesia comparten en la misión. Cuando se decide ir a una Misión, se espera de los jóvenes dignos que puedan servir una misión de tiempo completo, que es de dos años para los élderes, (que es el título que utilizan los varones), y un año y medio para las hermanas que desean hacerlo.


Los misioneros y misioneras no reciben pago ni ninguna recompensa monetaria por servir una misión. Habiendo dicho esto se preguntarán, ¿Cómo es entonces que se mantienen? Los misioneros y sus familias pueden pagar a su propia manera, o tanto como ellos puedan. En las circunstancias donde hay pobreza o dificultades extremas, y los jóvenes tienen el deseo de servir una misión, su familia puede pagar una porción y pedir ayuda al barrio (la congregación local). Los misioneros son ayudados también por un fondo general de la Iglesia establecido especialmente para ayudar a estos misioneros. En su mayoría, los misioneros y sus familias ahorran para el esperado tiempo en que puedan salir a servir como misioneros. Muchos jóvenes tienen un fondo misional en el que ellos pueden ir ahorrando dinero para su futura misión. Los misioneros tienen cuidado de que forma gastan su dinero. El dinero que tienen esta presupuestado para alcanzarles el tiempo de la misión. El dinero se usa principalmente, para comida, alquiler, y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario